domingo, 13 de mayo de 2007

¿TAN NEFASTO ES ESTAR AQUÍ? | Harold Segura

Aparecida, 12 de mayo de 2007

Me escribe un pastor amigo, anti-ecuménico (así se presenta él con orgulllo) y me dice "lamento que tengas que cumplir ese papel, pero soy de la opinión que es nefasto para el testimonio del cristianismo". No es el único que me ha escrito reclamándome por estar en Aparecida. Otro amigo me invita a leer 2 de Corintios 6:14-18 para que caiga en la cuenta de mi error. Reacciones similares recibimos quienes participamos en diciembre de 2001 en el encuentro entre la Alianza Mundial Bautista y el Vaticano. Dijeron que "estábamos rindiéndonos ante Roma y desconociendo siglos de persecución".

Todo esto me recuerda en nombre de quién estoy aquí. Represento a la Unión Bautista Latinoamérica y vengo de parte de Visión Mundial Internacional. Los obispos me saludan como a uno de los siete observadores no católicos. Pero debe quedar claro: no represento a un pueblo unánime en cuanto a su pensamiento ecuménico. Los evangélicos-protestantes de América Latina, en su mayoría, son antiecuménicos. !Esa es la realidad estadística! Aún la palabra ecumenismo despierta reservas y debe camuflarse por la de interconfesionalismo, para no aparecer tan nefasta.

Mi propio peregrinaje evangélico (me convertí a la fe evangélica a los 18 años) tampoco ha sido ecuménico desde su inicio. Pertenezco a esa generación de iglesias para las que ser evangélico era ser anti-católico. Años en los que escuchábamos de párrocos católicos que perseguían a pastores evangélicos, y de pastores evangélicos que demonizaban a los católicos. Ser evangélico era "salir de la esclavitud de Roma". Y los católicos interpretaban nuestra conversión como "negación de la fe y apostasía descarada".

Mi trayectoria ecuménica ---o inter-confesional, que suena mejor--- es reciente. No más de quince años desde cuando me di cuenta de que en mi país había que apostar por la paz y que está se construía con el respeto entre los diferentes. Desde cuando comprendí que el diálogo respetuoso no significa la rendición de los principios; que se puede cambiar de actitud, sin cambiar de opiniones; que se puede trabajar por el bien común aún con quienes profesan la fe de otra manera.

Aquí estoy, entonces, en representación de un pueblo diverso (es una de las virtudes que tenemos los evangélicos-protestantes), con grandes fracciones antiecuménicas a las cuáles también espero representar con dignidad.No diré a nadie que los evangélicos somos ecuménicos, porque mentiría. Obispo, le diré a mi interlocutor, entre nosotros los evangélicos hay ultra-ecumenicos, semi-ecuménicos. anti-ecuménicos y neo-ecuménicos, entre otras posibles clasificaciones. Es igual que entre la Iglesia Católica. En eso nos parecemos mucho.

Hay razones para estar aquí: para dar testimonio de mutuo respeto y para apurar una nueva historia en la que juntos(as) podamos unir esfuerzos para trabajar por lo que hasta ahora, a muchos anti-ecuménicos no les ha interesado, el bien de todos, la paz, la justicia y el sueño de un continente que viva en dignidad. Esto es tarea evangélica.

Fraternalmente,

Harold

10 comentarios:

Jesús Vera dijo...

Felicidades hermano. Dios te bendiga en este tipo de trabajos que tanta falta nos hace tener a los evangélico, y más a los bautistas que nos hemos caracterizado por tener una intolerancia a quienes no creen como nosotros y más si es la IC.

Te saludo un Pastor Bautista

Jesús Vera Pons
www.jesusverapons.mx.vg

Anónimo dijo...

Pastor Vera, le agradezco mucho sus palabras de sincero apoyo. Espero seguir informando de lo que sucede dentro de la Conferencia.

Con aprecio,

Harold

Anónimo dijo...

Apreciado pastor Harold, gracias por estar en Aparecida. Mucho me agradaría estar allí con usted. Lamento que muchos cristianos no católicos no puedan entender el cómo la ICR es un espejo donde nos estamos reflejando inmensamente. Quizá la realidad futura nos obligará a unirnos con ellos para defender la fe cristiana.

Te saluda otro Pastor Bautista
O. Toledo / USA

Anónimo dijo...

Pastor
HAROL SEGURA

Usted està donde la "sal" debe estar "salando", y no en el "salero" volviendose insípeda.

Estoy su participacion sea una lumbrera para todos en esa puerta que Dios le està abriendo.

¡Basta ya de temores, hay que testificar de Cristo y punto!

Samuel González dijo...

Hola tio, me encantó en verdad este informe, saqué un comentario en mi blog sobre esta cronica, espero que la leas.

Harold dijo...

Samito, me alegra que te haya gustado. Segu[i adelante vos escribiendo y leyendo.
Chao,
Tio

Anónimo dijo...

Hermano Harol, la paz y el amor de Jesús estén con usted, mi nombre es Adrián, soy un católico de Argentina que cree que para el señor es un sueño realizable la unidad Cristiana, duele ver a Jesús fragmentado gimiendo separación...
Mucho me gusto su comentario y crónica sobre aparecida, me gustaría también conocer mas de su visión al respecto.
Jesús quien es Dios y reina eternamente de manera incorruptible lo bendiga en abundancia.
Adrián Dornell

Anónimo dijo...

no creo que para evangelizar sea necesario tener vinculo con el catolisismo es imposible conciliar posturas totalmente opuestas la unidad cristiana no se basa en el respeto o tolerancia a la diversidad de doctrinas la unidad cristiana esta dada por la unica doctrina y la unica verdad que es el Señor Jesucristo la unica y verdadera fe el produce la unidad no es la unidad de la diversidad la que nos poseciona en Cristo. hector vasquez hermano en la fe.

Unknown dijo...

Pastor Harol, en primer lugar estoy molesto que me represente porque soy bautista sudamericano y no estoy de acuerdo con lo que usted piensa y la mayoria tambien, con respecto a la pregunta de si es nefasto estar en donde usted, si lo es, porque?, porque no hay forma de tener paz y union con la iglesia catolica que adora idolos, se postran ante la virgen maria y millones de santos mas creen cosas aberrantes como que el papa es infalible y que lo que dice es igual a la Biblia o sea el mismo valor, su mentira estan obvia no puedo entenderte Pastor no entiendo tu verdadero proposito de asercarte, la paz solo la trae la justicia de Dios, y la iglesia catolica es una mentira de principio a fin enotnses como puedes sentarte a hablar y llegar a acuerdos con mentirosos, en ves de predicarlos, nuestra mision es predicar el evangelio no traer la paz al mundo de eso se encarga el Sr Jesucristo, mi querido pastor Harol tu mision es predicar.

Anónimo dijo...

harol. recordemos que la oracion de Jesus en Jn 17 por todos los que creemos y creeran en Èl, es la expresion de un corazon en el cual no hay division, si nosotros por doctrinas que muchas veces justificamos en la Sagradas Escrituras nos dividimos, nada tenemos de diferente a las demas grandes reliones del mundo, pero si el dialogo se combierte en Cristo camino, verdad y vida, escucharemos la voz que nos dice venid a mi benditos de mi Padre.

Dios te bendiga