lunes, 21 de mayo de 2007

¿O SERÁ QUE ME VOLVÍ OPTIMISTA? | Harold Segura

Aparecida, 21 de Mayo de 2007

La Conferencia de Aparecida entró hoy en una nueva etapa. La Presidencia presentó el primer esquema para el trabajo de las Comisiones. De acuerdo con el Reglamento, ningún participante puede enviar documentos de trabajo fuera de la sala de reuniones; sólo la oficina de prensa lo puede hacer. Me atengo con respeto a ese acuerdo. De modo que me limitaré a lo más importante que es el análisis de los contenidos.

El esquema (posible índice del documento final) tiene cuatro páginas y surgió del Documento de Síntesis (fruto de un ejercicio de discusión en el que participaron miles de católicos y católicas de todo el Continente), el discurso inaugural de Benedicto XVI, los discursos de los Presidentes de las Conferencias y los aportes de las primeros trabajos en grupo realizados la semana pasada. Con ese documento en mano fuimos a los grupos de trabajo.

Yo fui al mismo grupo número siete. Lo integramos dieciocho personas, entre ellas el Cardenal Jorge Liberato Urosa (Venezuela), Monseñor Angelico Sándalo (Brasil), Monseñor Antonio Celso de Queirós (Brasil), Monseñor Louis Kébreau (Haití), el Padre Germán Cálix (Honduras) y la Hermana María de los Dolores Palancia (Vicepresidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, CLAR). La moderación estuvo a cargo de Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de Cartagena, Colombia. Aunque los Observadores no tenemos derecho ni a voz ni a voto, en las Comisiones si se nos permite dar nuestras opiniones. En esto los Obispos han sido muy cordiales.

La discusión se centró en la lógica del esquema. Quiénes conocen el trajinar de la Iglesia en América Latina y El Caribe saben lo importante que ha sido la metodología de, primero VER y JUZGAR para después ACTUAR. Ya antes me había referido a esta secuencia y ahora vuelvo sobre ella porque entre hoy y mañana se decidirá si la Iglesia mantiene esa dinámica que la hizo tan actual desde la Segunda Conferencia en Medellín (1968) o si, por el contrario, diluye sus compromisos sociales en medio de disquisiciones doctrinales. Intervine tres o cuatro veces para decir lo que resumo a continuación. Yo observo cambios sustanciales en las tres estructuras que he recibido hasta ahora. En el Documento de Participación me encontré con el ver, juzgar y actuar (por lo menos se enunciaba); en el Documento de Síntesis esa secuencia pasó a tener una presentación trinitaria (Ver con los ojos del Padre, juzgar con la invitación del Hijo y actuar bajo el influjo del Espíritu), pero ahora esa secuencia se pierde entre una breve mirada a la realidad, una extensa mirada a la Iglesia y una corta proyección hacia la Misión. Así lo que más parece interesar a la Iglesia, en mi opinión, es la misma Iglesia.

Uno de los Obispos agradeció esa perspectiva y algunos más la tomaron como punto de referencia para otros comentarios. Mientras tanto, un anciano Obispo del Brasil que estaba a mi lado, me dijo no sin malicia "Ver, juzgar y actuar es Teología de la Liberación". Y después agregó aún con más malicia: "Y de eso no quieren saber aquí... Lastimosamente", dijo mirándome por encima de los anteojos de lentes gruesos.

¿Se hará una aguda mirada a la realidad que conduzca a renovados compromisos? ¿Se regresará al pasado para afirmar el doctrina eucarística y la liturgia de Pío V? Por el ambiente que respiro en los pasillos (me dicen que hay más o menos treinta y cinco "obispos de avanzada") el esquema final será más progresista que el que se presentó esta mañana. Se verá para juzgar y se juzgará para actuar como discípulos y misioneros. ¿O será que me volví muy optimista?

Harold

(Estas notas pueden ser reproducidas y si desea leer las anteriores, en inglés, puede visitar: http://fromaparecida.blogspot.com/)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Solo para decirte que estoy orando por tu estadía ahí.
Emilio Zapata
Chile

Harold dijo...

Aprecio mucho tus oraciones, Emilio.
Harold

Anónimo dijo...

generator aggregators proclaimed virgin gksaxsa thoughts belgiums andthe economys lists cores
lolikneri havaqatsu