sábado, 19 de mayo de 2007

LOS SIETE MINUTOS DE "LOS DE LA REFORMA" | Harold Segura

Aparecida, 19 de Mayo de 2007

Ya sabíamos que la Presidencia nos había concedido cinco minutos para que los "representante de la Reforma" presentáramos un saludo y unas breves palabras acerca de nuestra participación. Entonces procedimos así: el Dr. Néstor Míguez (Argentina) redactó el borrador inicial y sobre esa base el resto del grupo, el Dr. Juan Sepúlveda (Chile), la Dra. Ofelia Ortega (Cuba) y quien escribe, hizo adiciones y otros complementos. El segundo borrador lo concluimos en el receso de las 6:00 p.m. de ayer viernes. Sólo faltaba, entonces, revisarlo el fin de semana y enviarle una copia electrónica al Dr. Walter Altmann (Brasil) para que lo conociera e hiciera cualquier otra observación. Así, ingresamos de nuevo al salón para cumplir con la última sesión del día.

Pero !qué sorpresa! El Secretario anunció que en los minutos siguientes se escucharían los discursos de los movimientos eclesiales, los laicos, las laicas, los religiosos, los sacerdotes seculares y los observadores "de la Reforma". Nos miramos sorprendidos. La revisión no había terminado, no teníamos una copia impresa, ni habíamos entregado el texto a los traductores, ni a la Secretaría. De modo que entre carreras y entusiasmo, hicimos lo que nos faltaba en los cinco minutos siguientes. Juan buscó una impresora y mientras tanto Ofelia, Néstor y yo decidimos quién hablaría. "Hablá vos", dijo Néstor mirándome a mi. "Vos trajiste saco y corbata". No, le dijimos, Ofelia y yo, "hablá vos y por favor mencioná que tu papá fue uno de los observadores del Vaticano II y de la Conferencia Episcopal en Medellín".

El Arzobispo de Sao Paulo y uno de los Secretarios Generales de la Conferencia, Monseñor Odilio Scherer anunció nuestro turno y pidió a la representantes de las laicas que, por favor, se preparara para hablar después de nosotros. Néstor pasó, se presentó y leyó el texto acordado (Ver el texto completo en el documento adjunto). Cuando había hablado cuatro minutos se encendió el semáforo anunciando que su tiempo estaba llegando al final, pero Néstor no lo vio. No se puede ver porque por un error de los organizadores el semáforo quedó de frente al auditorio y quien está hablando no lo ve. Cuando vimos el rojo el micrófono quedó sin volumen. Hubo un silencio de pocos segundos interrumpido por el Cardenal Errázuriz para decir: "Pastor, siga usted. Tómese el tiempo que necesite". Esta ha sido la única excepción que se ha hecho desde cuando inició la Conferencia hace una semana.

Pero hubo otro gesto más de cortesía ecuménica y fue cuando terminó el discurso ---que no demoró más de siete minutos---: la Asamblea aplaudió como hasta ahora no lo ha hecho con ningún(a) panelista más. Ha sido el aplauso más extenso y entusiasta. Un aplauso que fue confirmado con palabras de agradecimiento y saludos amables a los cuatro observadores evangélicos tanto ayer como hoy. Con ese aplauso terminó bien nuestra primera semana. Este aplauso puede traducirse en algo más importante cuando se entren a considerar los subtemas de trabajo. Es posible que el ecumenismo y el diálogo inter-religioso no quedará por fuera. La paciencia ha sido recompensada.

Harold

(Estas notas pueden ser reproducidas y se pueden ver también las anteriores en español y en inglés en: www.lupaprotestante.es )