martes, 22 de mayo de 2007

EL SIETE, NÚMERO PERFECTO, ¿TAMBIÉN EN ESTA OCASIÓN? | Harold Segura

Aparecida, 22 de mayo de 2007


El trabajo de hoy martes se inició, ahora sí, con el temario aprobado. Pensé que se iba a tardar un poco más, pero ya lo tenemos. Con 104 votos a favor y 27 en contra se decidió lo que será el esquema de trabajo y el posible índice del Documento Final. ¿Se puede reconocer el "ver", "juzgar" y "actuar" del que he hablado antes? Los siete temas son:

1. El Hoy de América Latina y El Caribe:

1.1. El cambio de época; situación sociocultural; daño ecológico; situación demográfica; visión antropológica; economía y globalización; situación política; culturas indígenas y afro descendientes.
1.2. La Iglesia en este tiempo.

2. La alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo:

2.1. Iniciativa de Dios Padre; el Don de Jesucristo; Fraternidad Humana; Destino universal de los bienes; creación y responsabilidad ecológica; el Don de la Palabra.

2.2. Dignidad humana; familia; vida; esperanza.

3. Nuestra Vocación de discípulos y misioneros:

3.1. Vocación a la santidad: Cristo viene a nuestro encuentro; configuración con él; asumir la cruz y seguimiento; anuncio del Reino; espiritualidad.

3.2. Vocaciones al servicio de la Iglesia y el Reino

4. La comunidad de los discípulos misioneros de Jesucristo:

4.1. Llamado a la comunión: Comunión Trinitaria; Iglesia escuela y casa de comunión; dones ministerios y carismas.

4.2. Lugares y estructuras de comunión; religiosidad popular; diálogo ecuménico e interreligioso; comunión de los santos.

5. El itinerario de los discípulos misioneros:

5.1. Espiritualidad Trinitaria: Cristo camino, verdad y vida; docilidad al Espíritu Santo; lugares y momentos de encuentro con Jesucristo; espiritualidad y vivencia de la justicia; la Virgen María y los Santos;

5.2. Formación de los discípulos; catequesis; acompañamiento espiritual; educación católica; seminarios; formación permanente; movimientos eclesiales.

6. La misión de los discípulos misioneros:

6.1. En general: La vida nueva en Cristo, misión continental.

6.2. Tareas prioritarias: Familia; la vida desvalida y amenazada; niñez, jóvenes; justicia; cuidado de la creación; medios de comunicación social; los pobres y excluidos.

7. Conversión Pastoral y diversas áreas de tarea pastoral: Estructuras eclesiales; planes pastorales; misión ad gentes; pastoral de la cultura; pastoral urbana; universidades católicas.

Observo tres grandes bloques: primero el contexto de la misión (#1), después el sujeto de la misión (#2, 3, 4, 5) y al final la tarea de la misión (#6). Con esta observación pregunté en el grupo ¿por qué tanto interés en el sujeto de la misión y no en el contexto o en la tarea? Monseñor Jiménez Carvajal (Colombia) me respondió diciendo que efectivamente ese énfasis en la Iglesia (sujeto de la Misión) es intencional. En esta Conferencia se le quiere dar prioridad a la formación sacerdotal, a la promoción de los laicos, a la comunión fraterna, a la espiritualidad de los discípulos, a la catequesis de todos los fieles, en fin, mirar más hacia adentro para poder cumplir con la tarea hacia afuera. Esto podría ser un regreso a los énfasis de Puebla (1979). Pero no nos adelantemos, el temario no lo es todo. Ahora viene el desarrollo de los subtemas y entonces sabremos hacia dónde quiere ir la Iglesia Católica en las próximas décadas.

Cada uno de los tres observadores "de la Reforma" iremos a las siguientes Comisiones: Néstor Míguez para la que tiene a su cargo el tema # 1; Juan Sepúlveda para el tema # 7 y yo estaré en el tema # 6. Estos temas corresponden a lo que nosotros solicitamos el día de ayer cuando cada participante expresó sus temas de mayor interés. Valga aclarar que Ofelia Ortega viajó a Cuba este lunes para cumplir con otros compromisos urgentes en Cuba y Alemania; igual el Dr. Walter Altmann quien salió la semana pasada. El representante de la Iglesia Anglicana, Monseñor Dexel Wellington Gómez no pudo asistir, y el representante de la Iglesia Ortodoxa, Monseñor Tarasios, estuvo en los primeros días de la Conferencia y después salió. Esta es la razón por la que me refiero ahora a "los tres representantes de la Reforma" .

Bueno, esperemos que este esquema de siete grandes temas traiga gratas sorpresas. El siete es el número perfecto; que también en esta ocasión lo sea.

Harold

(Estas notas pueden ser reproducidas)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Harold, los temas son ciertamente interesantes. A mí me hubiera interesado bastante los temas del 2 al 5.

Recordando tu post anterior acerca de la religiosidad popular, me parece un tema en donde el catolicismo debe cambiar urgentemente. Hay algún signo de avance, especialmente teniendo en cuenta que parece que se tratará en el tema 5.1 ?

Un abrazo,

Eduardo (desde Paraguay)

Anónimo dijo...

Eduardo el asunto sigue siendo ambiguo. Y por mi parte no tengo interés en incidir en una opción que es propia del catolicismo. El avance es, en mi opinión, que se habla de una religiosidad popular que debe ser purificada.

Un abrazo,

Harold

Anónimo dijo...

Harold, tu posición es ciertamente entendible. Pero hablar acerca de una «religiosidad popular que debe ser purificada» es algo viejo; ya lo decía --y con un lenguaje enérgico, sin ambages-- el mítico Juan Luis Segundo.

Sinceramente, yo huelo en la religiosidad popular gran parte de la crítica que hace Walter Brueggemann de los «templos», en su libro La imaginación profética.

Creo que nos queda orar por esto. A mí me cuesta un poco, porque, como sabes, mi esposa es católica...