jueves, 9 de agosto de 2007

!NO SOY ECUMÉNICO!, por favor, no me ofendan

En junio del 2006 se celebró en Buenos Aires, para más señas, en el centro cultural más importante de la ciudad, el Luna Park, un encuentro de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo, CRECES. Encuentros como estos son cada vez más comunes, en los que católicos y católicas del movimiento carismático, se reúnen en un mismo lugar con evangélicos y evangélicas pentecostales para celebrar su experiencia de fe. Cantan, oran, predican, danzan y celebran con alborozo la dicha del Espíritu. Allí no valen las prevenciones de los obispos ni las advertencias de los pastores. Se reúnen, y punto; con o sin los obispos, con o sin los pastores.

Lo nuevo en esa ocasión fue la presencia de Marcos Witt, el conocido músico cristiano. Cantó y encantó. Era fácil ganarse la simpatía de un auditorio repleto de entusiasmo. Siete mil personas estuvieron aquella noche, incluso el cardenal Jorge Bergoglio, de Buenos Aires, quien recibió de rodillas la bendición de los presentes. El inconveniente vino después y fue para el músico mexicano cuando un periodista chileno escribió un artículo con el título "Marcos Witt y el ecumenismo: Quiero caminar por esta vereda diferente" (a mí, la última frase me suena a bolero cubano). El periodista "culpó" a Witt de ecuménico, y éste contraatacó diciendo que la noticia era amarillista. En la carta de respuesta escribió que se había cometido un grave error al anunciar que había cambiado de "rumbo ministerial hacia un ecumenismo eclesiástico, cosa que no puede ser más lejos de la verdad". Y añadió: "soy cristiano, evangélico y firme seguidor de Jesucristo. El hecho de que alguien cuestione eso no es solamente ilógico, sino ofensivo”.

Me pregunto, ¿será que Witt no sabe lo que significa ser ecuménico? Parece que no, porque miren ustedes como usa la palabra ecumenismo como antónimo de cristiano y de seguidor de Jesús. Es seguro que no conoce lo que eso significa puesto que se siente ofendido con el calificativo y aclara que sólo quiso "actuar con respeto y apelando al diálogo y a la comprensión".

Pero seamos sinceros. La mayoría de evangélicos y evangélicas —por lo menos por estas tierras de Colón— huyen, se asustan y les produce pánico paralizante la palabreja "ecumenismo". Es cierto. En años pasados ser ecuménico era sinónimo de ser comunista (y esta última palabra no sólo produjo susto, sino que condujo a la persecución y a la “caza de herejes”); después pasó a significar ser teólogo de la liberación (aunque la verdad es que muchos de ellos no fueron los más ecuménicos); ahora resulta que significa ser un traidor a la causa Jesús y dejar de ser “embajador evangélico del Cuerpo de Cristo”.

Mi vieja profesora de castellano nos enseñaba la diferencia entre significado y significante. Decía ella que el significante es el contenido semántico de la palabra y lo que de ella se dice en el diccionario, y el significado la representación psíquica que produce el mismo término. Para nuestro caso, una cosa es lo que el diccionario dice acerca del ecumenismo (significante) y otra la que nos produce la palabra ecumenismo (significado) en el lenguaje corriente de nuestras iglesias. Veamos: el origen de la palabra ecumenismo proviene del griego oikoumene que significa “habitar”. Es, en su sentido literal, “la tierra habitada”. Está relacionada con una forma de concepción del mundo de manera amplia, universal, donde hay un lugar para que todos. En su sentido de “tierra habitada” se usa en el Salmo 24:1, en Lucas 4:5, en Hechos 11:28 y en Romanos 10:18, entre otros. En la tradición cristiana, de manera particular desde comienzos del siglo pasado, el ecumenismo designa las relaciones amistosas entre las diferentes Iglesias, la comunión fraternal entre los cristianos y cristianas y la búsqueda de caminos comunes para servir al mundo en el nombre de Jesús. Hasta aquí el significante; pero es diferente “la representación psíquica” que produce el término —¡que nos ayude Freud!—.

Reconozco que el término, en su significado, es ambiguo y resbaloso. Con razón cayó Marcos Witt (“cualquiera resbala y cae”). Dijo que no era ecuménico (lo fue por una noche), que eso lo ofendía, pero al mismo tiempo expresó que quería ser respetuoso, dialogante y comprensivo. Es decir, quiere ser ecuménico (desconozco con qué profundidad y por cuántas noches), pero sin que lo llamen ecuménico. ¡He ahí el embrollo!. Y yo, para mis adentro, pienso: me quedo con quienes de corazón quieran ser abiertos, generosos, se atrevan a dialogar y se arriesguen a trabajar juntos, aunque se ofendan cuando los llamen ecuménicos. Digo que prefiero a estos sobre algunos que por años han pedido que los llamemos ecuménicos (y hasta se ofenden cuando se les llama evangélicos), pero que en la vida diaria han dado muestras de estrechez y de falta de diálogo; los que en la práctica han hecho del ecumenismo una muralla de puerta cerrada con territorios propios para sus luchas de poder.

“Cuídese, Harold”, me decía un obispo en Aparecida, Brasil. “Entre nosotros hay muchos que se llaman ecuménicos, pero no lo son”. “Ya lo se, Monseñor”, le respondí, “es igual entre los nuestros”.

De los que se llaman ecuménicos sin serlo, ¡Líbranos, Señor! que de los que quieren serlo, aunque no les guste que les digan lo son, me libro yo. Líbrame, Señor, de los significados insignificantes. Ayúdame a trabajar con todos por los insignificantes del mundo. Amén.

Harold

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Harold.

Ahora a Marcos seguro la está pasando un poco mal por todo lo que hizo y dijo, ni modo, creo que tendrá que aprender a hablar.

Saludos desde Ensenada, Baja California

Jesús Vera
www.jesusverapons.mx.vg

Anónimo dijo...

El Lunes 20 de agosto de 2007 nos reuniremos en oracion en nuestro 4to Encuentro Fraterno de nuevo en el Luna Park, Ciudad de Buenos Aires, los invitamos a visitar nuestra pagina web: WWW.CRECES.NET

Helem Farley Mejía dijo...

Admirado Harold, estoy en el arduo camino de la búsqueda del ecumenismo, me considero abierta y respetuosa a la infinitas formas de manifestación del amor del Dios y hacia Dios, pero Dios me libre de decir que soy ecumenica y no serlo realmente. Es un término de moda,que pierde real significado ¿o significante? cuando se utiliza sin teoría-acción, y se búsca otras cosas...Gracias por la reflexión, y por tu forma particular de escribir, un tinte de humor que nos roba sonrisas llenas de profundidad.

Desde Montería - Colombia
Helem Farley Mejía

Gabriel dijo...

Querido Harold,

Me he reído mucho con tu texto. ¡Es cierto!, aquella expresión también me hizo acordar a Tito Gómez y su "Vereda Tropical"... :)

Un abrazo 'significativo',

Gabriel

Harold dijo...

Jesús, Witt se ha defendido bien: no soy, ni he sido, ni seré ecuménico. Fuera problemas.
Saludos,
Harold

Harold dijo...

Gabriel, gracias por la invitación. Lamanto no estar. En BsAs estaré después de esa fecha: el 3 y el 4 de septiembre. me lo perdí.
Harold

Harold dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Harold dijo...

Helem, me alegra enormemente que te haga reír. Yo em río mucho escribiendo mis ocurrencias; así algunos temas sean como para llorar.
Sigue caminando.
Un abrazo,
Harold

Harold dijo...

Gabriel, lo del bolero cubano, vos con tus gustos por Buena Vista Social Club y otras cosas buenas, debés haberlo entendido mejor. Guiños de sonero, hermano.
Harold

Eduardo Flores G. dijo...

Estimado Harold:
Me parece que tu blog "desdeaparecida" no debe desaparecer. Hay mucho por aprender en el camino ecuménico. Gracias por explicarnos que los cristianos ecuménicos no niegan la eficacia del evangelio, sino la enriquecen con las experiencias espirituales de otros.
Saludos en Cristo
Eduardo Flores

Harold dijo...

Eduardo, agradezco el ánimo para seguir "apareciendo". Ya veremos. Por ahora René Padilla se ha animado a que hagamos juntos un librito con estos temas y otros que vayan resultando a partir de Aparecida.
Gracias,
Harold

Misión Última Frontera Valencia dijo...

Saludos hermano Harold! Bendiciones.
A Witt le paso algo similar que a Pedro en Gálatas, Pablo lo reprende duramente por su hipocresía. Witt es ecuménico! solo que le tuvo temor a las consecuencias de caminar esa vereda! (o de admitir que la camino). No comparto su idea sobre el ecumenismo, es un camino innecesario, desatinado e ilógico, además de estar históricamente fracasado.

Harold dijo...

Dario, me complace su visita. Ya sabes que pienso distinto. Mirèmoslo asì: ¿es desatinado el respeto mutuo, la comprensiòn fraterna, el servicio en común y el debate de altura?
Te reitero mis agradecimientos.
Harold

Dario dijo...

Harold! Soy venezolano y gracias a Dios vivo en mi país. Creo que usted nos ha visitado y debe estar enterado de la situación en la cual se encuentra la llamada "iglesia católica" y otros grupos llamados "cristianos" en mi país". No se como estarán estos grupos religiosos en el resto del continente, respeto mutuo claro que si! el servicio a los necesitados! claro que si, debate alto o bajo, "debate es debate", de eso a trabajo en común o "comprensión fraterna" no se? No lo creo pertinente para los no creyentes, seria contradictorio en mi país. Gracias. Dario

Harold dijo...

Dario, estuve este año en Venezuela; en Caracas y en Parque Carabobo. La situación no es nada fácil, menos si se tienen en cuenta los enfrentamientos entre el Cardenal y Chávez.
Los más antiecuménicos de los antiecuménicos los encontré allá entre algunos pastores chavistas.
De modo que este tema no está exento de sus implicaciones políticas.
De nuevo, gracias.
Harold

Anónimo dijo...

Estimado Harold.

Encuentro su nota muy buena y con mucha verdad.

He seguido por varios dias esta polemica y he buscado varios sitios para saber como tomaron este problema.

Solo queria preguntarle a que se refiere con la frase que "el titular le suena a bolero cubano", soy chileno y no pude interpretar ese modismo.

Y además que opinion le merece la nota que encendió esta polemica que fue publicada por el portal Noticia cristiana.com:
http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=83235

Personalmente creo que el portal publico una nota 100% periodistica ya que en ningun momento dentro del texto se hace una interpretacion del video en donde marcos witt dice esas palabras que confundieron a varios evangelicos.

Creo que Marcos sobrereaccionó a esto y no midio sus palabras. Tanto asi que como dice usted en su nota, Marcos usa la palabra ecumenismo como antónimo de cristiano y de seguidor de Jesús.

Creo que bastaba con que él aclarara sus palabras y punto. El tirarle barro al periodista chileno estuvo de más.

saludos.

Francisco Rojas.
Chile

Harold dijo...

Anónimo, gracias por su comentario. Lo del bolero cubano lo dije porque me recordó aquello de "voy, por la vereda tropical..". Simple guiño de sonero (para los que les gusta la música cubana).
Lo otro, tiene toda la razón. El periodista no tiene la culpa. La tiene Witt al no aprovechar esa oportunidad de oro para aclarar su intención.
De nuevo, gracias.
Harold

Anónimo dijo...

poco sabia la forma de expresiòn de alguien que se ha ganado el reconocimiento dentro de la mùsica con temática cristiana .. para otra ocasión que procure limitarse en sus términos a pronunciar

Rev. César Parra dijo...

Hola Harold, he leido nuevamente el tema de MW y sus defenzas en el lo ecumenico. Relamente estos cantantes tienen que cuidarse mucho, y tendran que hacer afirmaciones y luego restricciones. Por ahora las imprudencias le ha juagado una mala batalla. Esperamos que le vaya mejor en otro tiempo.

Saludos

Cesar

Harold dijo...

Así es César. Yo hablé después con uno de los organizadores del evento quien me dijo que la actitud de Witt fue bastante positiva. Hubiera podido dar otro tipo de respuesta y aprovechar la entrevista.
Saludos,
Harold

Anónimo dijo...

Hola Harold, gracias al llamado de Cristo por medio del Espíritu Santo llego a entender, discernir, comprender la Palabra de Dios Padre, no era necesario que me enseñe un humano. Date cuenta que la palabra ecumenismo y ecúmeno fué creada por la mente humana tan solo llevada por el conocimiento del bien y del mal; quiero decir que no tiene inspiración divina. La Palabra (la Biblia) es inspirada por su creador Jehová Dios es palabra verdadera; usted malinterpreta los pasajes de los libros de Salmos, Lucas, Hechos y Romanos no hay palabra que relacione con el ecumenismo.. es lamantable decirte Harold cuán equivocado estas... la sagrada Escritura (Palabra de Dios) sólo se puede interpretar gracias a Su Espíritu Santo que mora en nosotros desde que recibimos a Cristo Jesús. El pastor MW perdió la calma, un verdadero cristiano no hubiese hecho eso, así como Cristo es nuestro ejemplo de mansedumbre, misericordia, paz, tranquilidad, armonía. De cierto, de cierto te digo Harold que solamente Cristo Jesús en su segunda venida va a unir su Iglesia y nos va a juzgar tanto a los cristianos evangelicos, como a todo humano que este en alguna religión o iglesia, porque Él es el que tiene la potestad dada por el Padre de unirnos o desunirnos o mantenernos solos; porque así está escrito en su evangelio. Sólo el Señor nos dá el don de Sabiduría a traves de su Palabra y no por discernimiento humano. Los antiguos griegos fueron tremendos pecadores e idolatras que hasta ahora lo sonEntonces a leer la Palabra de Dios. Bendiciones Harold.

Harold dijo...

Percy, siempre agradezco que alguien pase por aquí y deje su concepto, aunque, como en su caso, sea para expresar conceptos que no entiendo o no comparto.
Gracias.

Anónimo dijo...

Amigo Harold, es obvio que no entiendes este concepto, porque de cierto te digo, no tienes el privilegio que Dios dá para entender su Palabra (La Biblia), tu corazón está endurecido y es netamente carnal, tus ojos están cerrados al entendimiento divino y eres duro de cerviz, sin embargo aún tienes la oportunidad de tu vida de aceptar y arrepentirte de tus pecados y recibir a Cristo Jesús como tu Salvador Espiritual y personal.

Harold dijo...

Disculpe Sr. Percy, creo que se equivocó de lugar. Este es un sitio en el que expresamos opiniones de manera cordial y respetuosa.
Si alguien ---como es su caso--- no comparte las opiniones, bien haría en usar un tono que de testimonio de lo que expresa ser.
Para predicar estan los parques.
Gracias

Anónimo dijo...

Sr. Harold quiero refrescarle la memoria, usted inició este blog con la publicación de este comentario, usted se equivocó de pleno, porque entonces publicas tema de discusión sobre el evangelio o del pastor MW?, has errado amigo, acepta tu mente cerrada, Para tu conocimiento la red es libre y para todo, hasta el mismo satanás usa esta red, por medio de hombres como usted, date cuenta q estamos en el siglo XXI, tu alma me da pena amigo.

Anónimo dijo...

Estimado Harold.

Al parecer a Marcos Witt se le escapo de las manos el tema y aun no lo ha cerrado.

Hoy, despues de 3 meses de este tema, saco un video en youtube leyendo la declaracion.

http://www.youtube.com/watch?v=lD3hRYYaPXU

Creo que el tema ya esta muy añejo.

saludos.

Harold dijo...

Francisco, muchas gracias. Vi el video y es la lectura que él hace de la carta de siempre. De nuevo, Gracias.
Harold

Anónimo dijo...

Mi querido amigo,leí tu artículo y permiteme decirte que estoy en total desacuerdo contigo, Yo te pregunto, ¿En que momento Jesús trató de hacer alianza con los Fariseos?, mira tal vez en tu corazón tienes el deseo de que la gente conozca el evangelio, pero conocer el evangelio no es ser salvo, mucho lo conocen y no se han arrepentido, el problema de la Iglesia católica, no es el desconcer el evangelio, sino es el no arrepentierse, tu crees que si ellos estuvieran arrepentidos realmente enseñarian todas las herejias que enseñan? para ser salvo se necesita arrepentimiento, despues les enseñas el evangelio y las diferentes doctrinas, un odre viejo no puede ser lleno de vino nuevo, ni pones remiendo nuevo a un vestido viejo, me temo que en tu afan de querer ser heroe, estes ignorando voluntariamente la Palabra de Dios, ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas?, ¿porque te quieres unir en yugo desigual? si quieres salvar católicos tienes que predicar el verdadero evangelio y tal vez hasta uno dos o diez sacerdotes u obispos católicos se arrepientan (ya existen algunos que lo han hecho y han dejado las filas del catolisismo, preguntate porque no permanecieron ahi, tratando de salvar a otros sacerdotes? si ellos que ya conocen todo lo que hay dentro del sistema prefirieron salirse y desde fuera predicar el evangelio, ¿tu porque te quieres meter al sistema? pidele sabiduría a Dios primeramente y no quieras hacerla de Superman, solo lee las profecias Dios va a juzgar a la "Gran Ramera" ¿quieres compartir el jucio con ella? no vendas tu primogenitura por un plato de lentejas, que Dios te bendiga y te de discernimiento.